Lo estético, lo artístico y lo extra - estético.
LA ESTÉTICA.
La estética es el estudio filosófico sobre lo bello y el arte. Tanto en su esencia (que es), como en su percepción ( donde se encuentra).
- Lo bello es aquello que nos impulsa a la vida y puede unirse con el encanto y la imaginación. Es un tipo de placer positivo.
- Lo sublime es un placer que nace de forma indirecta gracias a la suspensión de nuestras facultades vitales. Es un placer negativo, aun cuando siga siendo una forma de placer.
Platón ¨lo bello en si no es este objeto ni aquel otro si no algo que les comunica su propio carácter¨
Aristóteles ¨las formas supremas de lo bello son la conformidad las ley, la simetría y la determinación de limitación
Lo bello y lo verdadero son una sola cosa y su origen es Dios ya que todo viene del orden divino. El sentido interior de la belleza es innato y espontaneo.
El juicio estético no obedece una regla sino en un sentimiento, por lo tanto no puede haber una ciencia exacta de lo bello.
La idea de lo bello cambia de una época a otra. Lo que hoy consideramos bello o agradable, en otras épocas ha sido considerado feo, mundano o incomprensible, podemos distinguir cuatro grandes períodos de la belleza: la clásica, la medieval, la moderna y la contemporánea. Esta clasificación debe entenderse como una idea de lo bello y lo valorado visualmente, sobre todo en el arte, a lo largo de las distintas épocas de la humanidad.
La estética clásica: La idea de belleza de la Antigua Grecia y de los romanos es el fundamento de las nociones futuras de lo bello en Occidente. Para ellos, lo bello, lo bueno y lo verdadero eran una sola cosa, y su naturaleza tenía que ver con la mesura, la armonía, la justicia y la adecuación al ideal de una época.
La estética medieval: El Medioevo fue una época mayoritariamente religiosa en Occidente, en la que el pensamiento cristiano imperó por encima de los demás. Así, el concepto de belleza tenía que ver con los valores fundamentales cristianos: la fe en Dios, el sacrificio, la pasión y la pureza, o sea, con la moral más que con las apariencias.
La estética moderna:El Renacimiento rompió con la tradición cristiana y reivindicó lo clásico en el marco de las ideas del humanismo y la Ilustración, para quienes pensaban a la razón como un concepto central. Las ideas de belleza de la época se atribuían a lo planificado, lo estructurado, lo simétrico y lo armónico. Se pensaba a la belleza a partir de la perfección y el orden, sin dar espacio a la extravagancia o la desproporción.
La estética contemporánea: En los tiempos recientes muchas de las ideas tradicionales sobre lo bello se han visto cuestionadas en consonancia con otras formas de pensar la realidad y la cultura. Por ejemplo, el evolucionismo, el psicoanálisis, el marxismo o las escuelas filosóficas nihilistas. Lo bello fue sometido a un proceso de dispersión que permitió el surgimiento del arte abstracto, lo bello conceptual y la belleza del sentido de las cosas, más que del cumplimiento de un canon que distinguiera entre lo estético y lo mundano. En muchas ocasiones, de hecho, lo horrible, lo cotidiano y lo incomprensible han sido propuestos como modelos de lo bello.
ARTISTICO.
El terminó artística se emplea para referirse a todo aquello que concierne al arte y las ramas artísticas ligado a la estética y sus criterios.
Los temas artísticos son aquellos directamente objeto de preocupación de los artistas, ligados al contexto histórico y cultural de sus épocas respectivas. La sistematización de los temas recurrentes dentro de la pintura o la escultura proviene de la tentativa de descripción de los géneros artísticos; categoría de clasificación más amplia, que en las artes designan a cada una de las distintas clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y de contenido.
EXTRA-ESTETICO.
Lo extra – estético refiere a características como valor cultural, ideológico, social e histórico, implícitas en una obra de arte que se manifiestan como que permiten diferenciar y agrupar corrientes o regiones, pero, que a su vez permiten establecer círculos de artistas.
Lo extra estético se configura como elementos presentes en el juicio de obras de arte donde la selección permite la diferenciación de los lugares comunes, considerados no arte de aquellos considerados artísticos, lo cual permite que la participación no discrimine etnia, sexo, color o familia, son característica que contribuyen a destacar la originalidad del artista.
CONCLUSIÓN: Lo estético es una propiedad asignada a un objeto de referencia en un contexto y periodo de tiempo, pero, esta valoración puede cambiar (lo que se considera estético hoy puede no serlo en 10 años).
https://concepto.de/estetica/
Comentarios
Publicar un comentario